Las ollas a presión son sin duda alguna un utensilio de gran ayuda para todo amante de la cocina ¡Y para los que no la aman también! Permitiendo la reducción de tiempo de cocción en algunas comidas.
Independientemente del nombre que lleven, olla express u olla rápida, su funcionabilidad es la misma, lograr altas temperaturas internamente para promover una mejor cocción del alimento, pero entonces ¿Qué diferencia existe entre las ollas express y las ollas rápidas? En el siguiente apartado te lo explico.
¿Qué diferencia existe entre la olla express y la olla rápido?
Ambas basadas en un mismo concepto de cocción, arrojando los mismos resultados y quizás con la misma eficacia, pero ¿Qué diferencia existe entre estos dos utensilios de cocina?
Físicamente observamos que su configuración es distinta, una tiene más accesorios que la otra, una posee más funciones que la otra y ambas poseen maneras de cerrar distintas, lo cual podría o no afectar su facilidad a la hora de usar.
Pero la diferencia de estas ollas viene desde sus fechas de creación, y es que a las ollas rápidas podríamos reconocerlas como una versión mejorada de las ollas express ¡Una evolución! Mientras que las ollas express llevan la esencia de la tradicional olla a presión, las ollas rápidas vienen siendo una versión posterior, más moderna y con más funciones.
Cambian principalmente su apariencia, su manera de sellarlas, algunos accesorios agregados adicionalmente para facilitar ciertas cosas y temperaturas específicas a la que son capaces de llegar, dependiendo de su fabricante.
He elaborado una tabla bastante completa que te permitirá reconocer específicamente cada una de las diferencias entre estas ollas a presión.
OLLA EXPRESS | OLLA RAPIDA | |
Presión | 0.5 bares | 1.05 bares |
Tiempo de cocción | Tarda más | Tarda menos |
Válvula de liberación de vapor | Libera mucho vapor | Libera poco vapor |
Sellado | Ajusta la tapa a los lados de la olla | Gira la tapa hasta encajar con la olla |
Indicador de presión | No | Sí |
Válvula de seguridad | Activa durante la cocción | Se actica únicamente cuando hay problemas de presión excesiva |
Seguridad | Media | Máxima |
Niveles de temperatura | No indica | Normalmente 2 aunque depende del fabricante |
Uso de agua | Mayor | Menor |
Modelo | Tradicional | Moderno |
Ventajas y desventajas de las ollas express y rápidas
El uso de estas ollas en la cocina ha demostrado ser bastante práctico a la hora de cocinar alimentos que necesiten largas horas de preparación, reduciendo este tiempo y manteniendo la calidad del alimento. Sin embargo, existen algunas ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta antes de usar o adquirir estos utensilios.
Ventajas y desventajas de las ollas express
Ventajas
- Velocidad de cocción: por su modo de trabajo las ollas express permiten reducir considerablemente el tiempo de cocción de muchos alimentos, permitiendo obtener platos complejos en mucho menos tiempo.
- Sabor: debido a que la cocción de los alimentos se da en un espacio cerrado permitirá que el sabor no se escape, es decir, se mantendrán los sabores más concentrados en los alimentos, al igual que los nutrientes, lo que lo hace un método de cocina mucho mas sano.
- Fácil limpieza: las ollas a presión sean rápido o express, tienen la ventaja de ser fáciles de limpiar. Su estructura grande y hueca permite el fácil acceso a su interior y no deja espacios pequeños difíciles de limpiar, además de que si la usas correctamente no tendrás alimentos pegados al fondo de esta.
- Explosiones: todas estas ollas funcionan con un método de presión interna para la cocción de alimentos, las tradicionales ollas express no suelen tener indicadores de presión, sin embargo, su gran expulsión de vapor a través de las válvulas de liberación reduce las probabilidades de un posible accidente ¡Asegúrate de mantener libre y limpio el conducto de la válvula!
Desventajas
- Comida metalizada: un problema bastante común en las tradicionales ollas express, especialmente las mas antiguas, es que su material de fabricación fue pensado solo para hacer una olla resistente y efectiva, pero no se pensó en que este hierro podría saborizar los alimentos. Es probable que si usas algunas de estas ollas tradicionales la comida pueda adoptar un sabor metalizado.
- Tiempos de cocción: debido a la configuración física de estas ollas el constante bote de vapor en grandes cantidades, no permite mantener una presión correcta dentro de ella, por lo que los alimentos podrían tardar mucho más tiempo en cocinarse, a su vez esto arroja una gran variedad en los tiempos de cocción, que podrás controlar a medida que aprendas a usarla.
- Temperaturas: establecer un nivel de temperatura en estas ollas es imposible, ya que no están diseñadas para funcionar a una temperatura u otra, simplemente calientan a temperaturas altas mientras se cocina el alimento, por lo que se debe conocer los tiempos de cocción de los alimentos para evitar quemarlos o sacarlos antes.
Ventajas y desventajas de las ollas rápidas
Ventajas
- Presión controlada: gracias a la moderna configuración de las ollas rápidas, puedes controlar la temperatura a la que se cocine la comida. Esto es una gran ventaja para mantener una eficiencia del utensilio y un buen resultado de cocción.
- Más rápida: a diferencia de las ollas express la configuración moderna de las ollas rápidas permite una expulsión de vapor mucho mas controlado, lo que ayuda a mantener una constante temperatura optima dentro de esta y asegurar la cocción más rápida y mejorada de la comida.
- Seguridad: la seguridad de las ollas de presión es sumamente importante, por lo que los fabricantes de ollas rápidas integran al utensilio distintas formas de lograr dicha seguridad. Las ollas rápidas tienen, a parte de rejillas de liberación, un botón de seguridad que te permite decidir cuando quieres deshacerte de todo el vapor interno de la olla. Esto es bastante útil a la hora de tener que destaparla.
- Indicador de presión: normalmente las ollas rápidas traen un indicador de presión integrado en la tapa, este te permite saber que presión existe dentro de la olla, pudiendo decidir si liberar o no dicha presión.
- Distribución de calor: la moderna configuración de las ollas rápidas permite una mejor distribución del calor, lo que a su vez genera una cocción mas uniforme de los alimentos.
- Variedad: las ollas rápidas están fabricadas para manejar una temperatura específica, según su fabricante, sin embargo, han sido fabricadas una subclasificación de estas ollas llamadas ollas super rápidas. Como su nombre lo indica son ollas con un nivel de presión y temperatura mas alto que van a acelerar mucho mas la cocción de los alimentos.
Desventajas
- Almacenan mas presión: esta es tanto una ventaja como una desventaja, ya que a la hora de un accidente las ollas rápidas son mas peligrosas debido a la poca liberación de vapor que poseen. Sin embargo, no debería ser algo de que preocuparse si sigues las instrucciones de uso y cuidado.
- Instrucciones: lo ideal para usar estas ollas es leer el instructivo o informarse de cualquier manera sobre su uso correcto, ya que usarla sin saber nada podría ocasionar una gran variedad de accidentes graves.
¿Olla a presión express o rápida?
Como hemos podido conocer, ambas versiones de olla a presión tienen el mismo fin y funcionamiento, concentrar altas temperaturas dentro de la olla sellada para promover una mejor cocción de los alimentos, pero a la hora de querer comprar una de estas ¿por cuál deberíamos decidirnos?
Las ollas express tienen la esencia de una olla a presión, su tradicional forma se mantiene en muchas casas hoy en día y es bastante usada, a pesar de que tenga mas desventajas que la rápida, también tiene muchas ventajas que ayudan en la cocina.
Sus diseños son un poco más robustos, sin embargo, podemos encontrar de distintos tamaños y colores. Aún hoy en día siguen saliendo nuevos modelos de estas tradicionales ollas, con el fin de satisfacer a ese gran número de personas que aun prefieren las tradicionales ollas express.
En cuanto a las ollas rápidas tenemos una gran cantidad de ventajas que superan sus desventajas, modelos mas modernos y mayor rapidez en la cocción. Poseen menos accesorios, pero conservan los necesarios.
Dan un giro al uso común de las ollas a presión express, y permiten llevar un mejor control de la temperatura y los tiempos de cocción para cada alimento. Estas suelen ser mas costosas que las express, sin embargo, su precio representa su calidad y eficiencia.
En conclusión, ambos modelos de ollas a presión son eficientes, por mas que las rápidas tengan notablemente mas ventajas, no convierte a las express en ollas malas o poco eficientes.
Independientemente de la olla que elijas podrás disfrutar de la gran variedad de beneficios que proporcionan estas ollas a presión en la cocina. Cocina comidas en el menor tiempo posible ¡Agrega agua, alimentos, cierra la olla, enciende la estufa y espera a que este listo!
Es recomendable conocer el tiempo de cocción de cada alimento para asegurar un mejor resultado a la hora de utilizar cualquiera de estas ollas ¡Elige la que mejor se adapte a tus gustos y presupuestos!
Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, de esta forma podremos llegar a más gente como tú y ayudarles a tomar una decisión correcta. Haz clic en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias!