Olla express >> Ollas express >> Como limpiar la olla express

¿Como limpiar la olla express?

La olla express es una increíble herramienta culinaria que nos ayuda a realizar recetas mucho mas rápido y con una calidad increíble, algo que sin duda alguna dejará satisfecho a cualquier paladar. Su funcionamiento permite concentrar mejor los sabores y a mantener los nutrientes. Sorprende a tus invitados y sirve esa deliciosa carne, legumbres, vegetales al vapor ¡lo que desees! con la confianza de que tendrá la mejor cocción.

Pero después de todo eso viene una parte muy importante para tu olla express ¡la limpieza! Continúa leyendo y te enseñaré como limpiar la olla express de manera fácil y efectiva.

Características de una olla express

A la hora de realizar la limpieza a nuestra olla express, es indispensable conocer algunas características como el material del cual esta hecha y el tamaño de esta, ya que los productos o herramientas que utilicemos para la limpieza pueden afectar de distintas maneras al material de fabricación, al igual que saber el tamaño nos ayudara a conocer cuanto tiempo y que técnica es mejor para su limpieza.

Materiales de fabricación

Básicamente presentamos a continuación 4 tipos de materiales que se utilizan para la elaboración de una olla express:

  • Hierro: este material está presente entre las ollas a presión desde sus inicios. A través de los años se han estudiado las ventajas y desventajas que proporciona este material en nuestras ollas a presión, teniendo como resultado que, si bien es un material bastante resistente, también puede ser bastante pesado, ligar el sabor a hierro con las comidas y ser complicado de limpiar.Concentra mucho mas el calor dentro de la olla y perdura en el tiempo, podría ser complicado de manipular y de usar.
  • Acero inoxidable: un material bastante común en el mundo de la cocina, resistente en el tiempo, permite que los utensilios duren mucho mas que otros materiales protegiéndolos del oxido y siendo resistente a los golpes. Su limpieza es bastante sencilla, pero un mal manejo del mismo podría dejarle marcas que darían muy mal aspecto.
  • Cobre: un material un poco menos común pero que se puede conseguir. Suele ser mas costoso por su calidad de durabilidad y eficiencia, siendo mas resistente que el acero y distribuyendo mejor el calor, mientras conserva su temperatura por mas tiempo. Suelen ser bastante gruesas lo que podría llevar a que pesen más, su limpieza es fácil pero delicada.
  • Aluminio: un material bastante común entre los utensilios de cocina económicos. Suele ser fácil de limpiar por sus propiedades antiadherentes, pero es menos resistente, una caída o golpe fuerte podría dejar una abolladura. Es bastante ligero y fácil de manipular, no conserva por mucho tiempo la temperatura de los alimentos.

Tamaños de las ollas express

Una gran variedad de tamaños de ollas express ocupan el mercado culinario, estas se determinan según los litros o capacidad. Elegir entre uno y otro dependerá de tus necesidades y gustos.

  • 2L: el tamaño mas pequeño de ollas express, compacto, fácil de manejar, poco tiempo de limpieza y ahorro de materiales para la misma. es perfecta para una sola persona o una pareja.
  • 4L: un tamaño un poco mas grande que agrega a dos personas más, siendo útil para grupos de 2 a 4 personas. Son ligeramente más grande pero aun así siguen siendo manejables y menos pesadas.
  • 6L – 8L: el tamaño ideal para familias medianas donde se sirven tranquilamente 6 personas. El tamaño comienza a ser mas grande y empieza a complicar su manipulación. La limpieza puede durar un poco mas y ser mucho mas trabajoso.
  • 10L- 20L: el top de las ollas express donde se sirven mas de 8 personas, ideal para reuniones familiares. La limpieza es bastante compleja debido al gran tamaño y su manipulación es bastante incomoda, para algunas personas puede ser muy pesada dependiendo del material de fabricación.

Materiales para una correcta limpieza de tu olla express

Ya estamos a punto de comenzar a limpiar nuestra olla express, solo necesitamos una cosa más, organizar los materiales que usaremos durante la actividad. A continuación, te facilito una lista:

  • Agua,
  • Esponja,
  • Brillo (caso extremo),
  • Detergente especial quita grasa,
  • Detergente especial para fregar,
  • Toallitas absorbentes,
  • Palillo de dientes.

¿Como limpiar tu olla express?

Una vez terminemos de usar nuestra olla express y haber retirado todo su contenido la dejaremos enfriar llena de agua, esto con el fin de aflojar cualquier resto de alimento que se haya adherido (en materiales adherentes no es necesario el agua).

Luego de que esta esté fría procederemos a desmontar la olla, colocaremos en cuerpo aparte y empezaremos a separar los accesorios de la tapa como la chimenea o válvula liberadora, la cual debe poder desenroscarse. Así haremos con todas estas piezas que se aprecien desmontables.

Ahora comenzaremos a limpiar la tapa. Con un poco de detergente para fregar y la esponja limpiaremos muy bien cada parte de la tapa, asegúrate de limpiar las orillas internas. Normalmente el sucio esta presente por dentro de la tapa, sin embargo, debemos limpiar todo para eliminar cualquier partícula de sucio.

Asegúrate de limpiar el conducto por donde sale el vapor, ya que este no puede obstruirse por ningún motivo. Toma las piezas que separaste de la tapa y límpialas con un detergente y la esponja hasta que queden bien limpios. De igual manera deberás limpiar el conducto de la válvula de liberación, normalmente estas traen una aguja limpiadora, si no la tienes puedes usar un palillo de dientes o agujas de acero ¡Ten cuidado de no partir el palillo dentro del agujero!

Una vez tengas todo bien limpio enjuaga con abundante agua para eliminar el detergente y la suciedad. Coloca las piezas envueltas en una toallita absorbente y escurre la tapa.

Ahora toma el cuerpo de la olla y vacíala, agrega un poco de detergente especial quita grasa, un poco de detergente para fregar y con la esponja limpia haciendo movimientos circulares. Usa la parte suave de la esponja para evitar dañar la superficie de tu olla.

En caso de que tenga manchas difíciles, podrás remojarlas durante 5 o 10 minutos en detergente quita grasa y luego retirar. Si aun así no logras eliminarlo puedes usar el brillo con movimientos circulares y sin ejercer presión para ayudar a quitar estas manchas. Esperemos no tengas que usar el brillo. Algunos materiales son más sensibles a este tipo de esponjas ¡Ten cuidado!

Cuando tengas todo el cuerpo de la olla bien limpio retira el detergente con abundante agua. Posteriormente sécala con un paño grande y para finalizar pasa una toallita absorbente por todas las partes (tapa, cuerpo de la olla y piezas) para asegúrate que todo esté bien seco y ¡Listo! Guárdala hasta la próxima vez que la necesites.

Consejos para mantener la calidad y funcionabilidad de tu olla express

He decido elaborar algunos puntos clave que suelo tener en cuenta para mantener la calidad y funcionabilidad de mi olla express:

  1. Ten cuidado con los métodos de limpieza: encontrarás que existen métodos de limpieza caseros que consisten en mezclar una serie de ingredientes y calentarlos dentro de la olla para “eliminar las manchas fuertes” si bien puede funcionar, también puede dañar la superficie de tu olla. Así que ten cuidado con los métodos que utilizas, recuerda que todo depende también del material de fabricación.
  2. Evita los brillos de alambre duro: el uso de estos brillos de alambre es algo bastante rústico para tu olla, es por esto que debes evitar usarlos durante la limpieza. De ser necesario, te recomiendo los brillos de alambre suave y una técnica de limpieza delicada ¡No los uses de no ser estrictamente necesario!
  3. Superficies antiadherentes: estas superficies suelen ser bastante delicadas a la hora de limpiar, es por esto que normalmente su limpieza es bastante fácil. Ten cuidado con los materiales que utilices para limpiar ollas con estas superficies, ya que si las dañas la comida podría empezar a pegarse.
  4. Cuida las válvulas de liberación: La correcta función de toda olla a presión radica principalmente en la válvula de liberación, de no tener el cuidado adecuado este podría dañarse u obstruirse y además de que no cumplirá su función correctamente podría ocasionar un terrible accidente en la cocina ¡Consulta mi artículo de “cómo funciona una olla express”!
  5. ¡Ni una gota de humedad!: asegurar que tu olla después de la limpieza quede perfectamente seca, es clave para mantener su calidad. La humedad podría ocasionar problemas como malos olores, oxido y hasta moho.

Sigue mis consejos de como limpiar la olla express correctamente y asegura la durabilidad de tu olla.

Ten en cuenta…

La limpieza de una olla express es fácil, su complicación dependerá de distintos factores como la integridad de su superficie, el tamaño, el material, el tipo de alimento y más. Sin embargo, con mis consejos podrás mantener una olla express en óptimas condiciones siempre, y limpiarla no tendrá dificultad.

Los detergentes deben ser de buena calidad para ayudar a quitar la suciedad efectivamente ¡Asegúrate de elegir el mejor! Incluso podrás encontrar detergentes especiales para cada tipo de material.

 

 

¿Nos Ayudas?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, de esta forma podremos llegar a más gente como tú y ayudarles a tomar una decisión correcta. Haz clic en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias!