Olla express >> Ollas express >> Como funciona una olla express

¿Como funciona una olla express?

La olla express suele ser una herramienta bastante útil en la cocina, esto se debe a la gran facilidad y rapidez en cuanto a cocción de alimentos se refiere. Es usada hasta por lo mejores chef, la olla express es reconocida a nivel mundial y en cada una de las casas familiares se acostumbra tener una.

Sin embargo, esta no es una simple olla, su funcionamiento es lo que determina su eficacia y rapidez y la diferencia del resto de las ollas, pero ¿Qué funcionamiento es este? A continuación, responderé para ti esa interrogante y algo más.

Tipos de ollas a presión

Antes de adentrarnos en su funcionamiento debemos saber que existe una clasificación, la misma no es muy extensa y se divide en ollas express, ollas rápidas y ollas a presión eléctricas. observamos a continuación su definición.

Ollas express

Cuando nos referimos a olla express estaremos hablando de una olla a presión bastante tradicional, la cual se caracteriza principalmente por su manera de sellar la olla. Una tapa con una barra que cruza a la olla y permite la unión de ambas por sus extremos de una manera segura.

Las ollas express tienen una pequeña válvula con función de liberación, es decir, una vez se hayan alcanzado ciertos grados de temperatura dentro de la olla, el vapor contenido dentro de esta deberá ser expulsado y para esto está la válvula. Girando sobre su propio eje va extrayendo ese vapor al mismo tiempo que ocasiona un pitido bastante característico.

Ollas rápidas

Como todo a través de los años va evolucionando y adquiriendo nuevas funciones y diseños, las ollas rápidas representan dicha evolución. Un modelo mas moderno de las ollas a presión con la misma funcionabilidad, pero con algunas características mejoradas.

Las características diferenciales entre estas ollas rápidas y las express empieza también con su manera de sellar la olla, ya que con tan solo colocar la tapa y hacerla girar hasta que encaje con el cuerpo de la olla, bastara para obtener un correcto sellado. Tanto la tapa como el cuerpo de la olla poseen mangos, estos deben coincidir a la hora de girar la tapa para asegurar que cerró correctamente.

A diferencia de las tradicionales ollas express, estas no poseen válvula de seguridad con función de liberación, sin embargo, poseen otras características de seguridad como sus dos niveles de cocción que se regulan mediante un indicador de presión, de esta manera se puede elegir mayor o menor presión.

Algunos fabricantes caracterizan a sus ollas rápidas con un solo nivel de presión y las subdividen en ollas rápidas o super rápidas obteniendo a su vez la variedad de sus modelos. Para consultar mas a fondo sobre estas diferencias te invito a leer mi articulo sobre “diferencias entre olla express y olla rápida”.

Ollas a presión eléctricas

Como último, pero no menos importante encontramos las ollas a presión eléctricas, las cuales siguen manteniendo la mimas funcionabilidad principal de ejercer una presión específica dentro de la olla para cocinar la comida.

Como podremos imaginarlo una de las principales diferencias de estas ollas a las demás es su manera de calentar, ya que en este caso no usaremos fuego si no que necesitaremos energía eléctrica para cumplir su función.

Algunas ventajas de estas ollas a presión eléctricas vienen dadas por la capacidad de poder regularles la temperatura, lo cual claramente nos daría el beneficio de poder escoger la temperatura a la cual queremos cocinar la comida, pudiendo escoger entre baja, media y alta.

Partes de una olla express

Para conocer el funcionamiento de una olla express es indispensable conocer sus partes, ya que cada una de estas tendrán un papel clave en el correcto funcionamiento de esta. A continuación, te menciono las 8 partes de una olla express.

1. Válvula reguladora de presión

¡Esta es una pieza clave en la seguridad de la olla! Se sitúa en el centro de la tapa y su función es regular la presión interna de la olla expulsando el vapor una vez que este haya alcanzado una presión muy alta.

2. Válvula de escape

Esta en conjunto con la válvula reguladora ayuda a la expulsión del vapor que esté contenido dentro de la olla. Ambas funcionan para impedir un grave accidente con la acumulación innecesaria de presión.

3. Aguja de limpieza

Esta es una herramienta indispensable que favorece al mecanismo de las válvulas expulsadoras de vapor. Es utilizada para mantener limpio el ducto por donde sale el vapor y así conservar el correcto funcionamiento de la olla.

4. Ventana de seguridad

Esta se sitúa a los lados de la tapa y asegura el ensamble correcto de la misma y el cuerpo de la olla, funcionando en conjunto con otras partes para impedir las fugas de vapor por las orillas.

5. Válvula de seguridad

Esta válvula se sitúa sobre la tapa, normalmente a los lados de la válvula central o reguladora y se encarga principalmente de regular la presión interna al mismo tiempo que emite un pitido indicando cuando la olla debe ser retirada del fuego.

6. Empaque

Esta pieza es clave en el funcionamiento de la olla express, ya que su material de goma y localización justo en la unión circular de la tapa y el cuerpo de la olla, impedirá que el vapor dentro se fugue por las orillas, aumentando así su eficacia al cocinar.

7. Rejilla vaporizadora

Una herramienta que puede ser utilizada durante la cocción de los alimentos es la rejilla vaporizadora, que no es mas que una rejilla que permite cocinar los alimentos al vapor, es decir evitando su contacto directo con el agua de la olla o incluso la base interna de esta.

8. Mango de bloqueo

Normalmente las ollas express están diseñadas para que el mango del cuerpo de la olla encaje con el de la tapa, asegurando de esta manera el sellado correcto.

¿Cómo funciona una olla express?

¡Llego la hora! Ya que conocemos los tipos de ollas a presión y sus partes podemos observar de qué manara esta grandiosa herramienta de cocina nos facilita la vida y nos proporciona una cocción incomparable de nuestras recetas favoritas.

El funcionamiento de una olla express es bastante sencilla, peligrosa y fácil de entender, y es que una vez que colocamos los alimentos a cocinar dentro de la olla y agregamos agua, esta será sellada de manera correcta y puesta sobre el fuego.

Una vez se empieza a calentar, va a ir subiendo la temperatura interna hasta alcanzar más de 100°C, teniendo en cuenta que el punto de ebullición del agua se da cuando alcanza los 100°C, una temperatura por encima de este valor es bastante peligrosa, pero a su vez beneficiosa para la cocción de los alimentos.

Esta temperatura se da mayor a la presión atmosférica, permitiendo acelerar la cocción de legumbres, vegetales, carnes y más, reduciendo hasta 2 o 3 veces el tiempo normal de cocción de estos alimentos, lo que permite preparar comidas complejas en menos tiempo.

La perfecta funcionabilidad de la olla depende de que se cierre correctamente y todas sus partes estén en excelente estado. El vapor solo debe salir por las válvulas de liberación. El tiempo de cocción de estos alimentos dependerá de cada uno de ellos.

Una vez que la presión dentro de la olla alcanza un valor específico, las válvulas de liberación comenzaran a botar vapor por su conducto, de esta manera se mantiene la correcta cocción de los alimentos y tu seguridad. Si no existieran estas válvulas, la presión dentro de la olla crecería y se acumularía creando una bomba de tiempo que puede ser gravemente peligrosa.

Tips para usar correctamente una olla express

Existen algunos tips que podrían ayudarte a usar de manera correcta y sin riesgos las ollas express. Este utensilio de cocina casi indispensable debe ser usado de manera correcta, manteniendo su eficiencia y seguridad. A continuación, te facilito algunos tips que te serán de mucho ayuda:

¡llena la olla correctamente!

Todas las ollas express poseen una marca en la parte interna que indica el máximo de liquido hasta donde deben llenarse, es importante cumplir con esta medida y no sobre pasarla, de lo contrario podrías afectar el funcionamiento de la olla y ocasionar accidentes ¡No desbordes la olla de agua!

¡Sella la olla correctamente!

Para permitir el correcto funcionamiento de la olla es indispensable sellarla bien, para esto debemos asegurarnos que la ventana de seguridad, el empaque y el mango de la olla encaje a la perfección con el cuerpo de esta.

¡Libera todo el vapor antes de abrir!

Como ya sabemos la presión interna de la olla supera los 100°C de temperatura, por lo que abrirla sin sacar antes ese vapor podría ocasionar quemaduras graves, utilicemos la válvula de liberación para sacar todo este vapor y poder abrirla con total confianza.

¡Limpia la olla después de cada uso!

Mantener limpia la olla después de cada uso es importante para asegurar su funcionamiento eficaz. Al hacer esto impides obstrucciones del conducto de la válvula de liberación y en el empaque. Consulta mi artículo sobre “Como limpiar la olla express” y asegura una correcta limpieza de tu olla.

¿Nos Ayudas?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, de esta forma podremos llegar a más gente como tú y ayudarles a tomar una decisión correcta. Haz clic en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias!